18 de Agosto del 2019

Tendencias que capitalizarán el negocio del canal para 2019

Inicia un año nuevo y con ello, nuevas oportunidades para crecer el negocio. Mismas que el canal podrá monetizar al desarrollar las habilidades, capacidades, recursos y conocimientos necesarios que les permitan estar un paso adelante y prepararse para una nueva etapa de transformación digital de las compañías. A continuación, algunas de las tendencias y tecnologías que consultoras pronostican serán los vectores que marcarán el camino a seguir en los negocios y formas de consumo de los próximos 12 meses. 04/01/19
 

POR: CYNTIA MARTÍNEZ

Durante el año pasado, la situación económica y política de la región limitó la adopción tecnológica en América Latina, aunado a las elecciones presidenciales que experimentó México, Brasil y Colombia, lo que generó un año marcado por la especulación, teniendo repercusiones en el mercado de las TIC; pues hacia el final del año, la firma de consultoría IDC estimó que el gasto en TI cerró tan sólo con un crecimiento del 3.9%, comparado con 2017.

Panorama que prevé mejorará durante 2019 pues la consultora asegura que la fuerza de la transformación tecnológica global está impulsando a la región para acelerar el ritmo de innovación y cambio en las organizaciones.

De acuerdo con una reciente investigación de la compañía, 54% de las organizaciones encuestadas aseguraron que aumentará sus gastos en TI, y sólo el 17% planea gastar menos que en 2018. Los analistas de IDC vislumbran que, durante 2019, la industria de TI crecerá a una tasa del 8.2% en dólares constantes, y el gasto en los pilares de la Tercera Plataforma (movilidad, nube, big data y analítica, y herramientas sociales) capturará aproximadamente la mitad del presupuesto, pero crecerá a un promedio del 5%.

En el caso particular de México, la consultora Select reportó un crecimiento del 5.4% en la facturación de los negocios de TIC durante los tres primeros trimestres de 2018, lo cual fue resultado de temas como servicios administrados y cómputo en la nube (punta de lanza de la Transformación digital); para este 2019 se espera un crecimiento entre 2.3% 5.1%. Panorama ante el cual, el director general de Select, Ricardo Zermeño, predijo una posible desaceleración en la que es importante tener cautela en particular, al inicio del próximo año.

Asimismo, aseguró que en todos los escenarios difíciles existen oportunidades de crecimiento y si bien, algunas de las iniciativas del nuevo gobierno pueden generar incertidumbre, los negocios y el mercado de tecnologías de información y comunicaciones seguirán siendo clave para nuestro desarrollo.

“En medio de la turbulencia que vive el país, con una economía creciendo poco, vulnerabilidad del tipo de cambio, inseguridad, recorte presupuestal e incertidumbre política, entre otros aspectos; la industria de TIC también afronta sus propios retos, no sólo para ayudar a sus clientes a transformarse sino también para transformarse a sí misma. Hoy estamos siendo testigos de una gran metamorfosis; fusiones y adquisiciones de empresas, creación de nuevos modelos de negocio, arribo de nuevos jugadores. Las oportunidades siguen surgiendo, y la disyuntiva ahora es que sólo las empresas que busquen diferenciarse podrán sacar el mayor provecho de las nuevas circunstancias”.

De igual manera, el directivo enfatizó en que los proveedores de TIC deben apoyar a sus clientes a perseguir tres rutas para fortalecer la rentabilidad; enriquecer experiencia del cliente, agilidad en las operaciones y resiliencia del negocio.

Tecnologías vectores en 2019

Consultoras y fabricantes coinciden en que existen algunas tecnologías que si bien llegaron durante 2018 o antes, su propagación y uso se reforzarán o perfeccionarán durante este año.

De acuerdo con IDC, en 2019 la inversión de TI en México será 3.6% mayor en comparación con 2018, llegando a $24,000 millones de dólares. En el caso de los servicios de telecomunicaciones, ésta sumará $29,000 millones (1% mayor que la cifra en el año pasado).

Asimismo, entre las tecnologías con rangos de crecimiento en dólares más significativos en México para este año que comienza estarán: la inteligencia artificial (IA) cognitiva (con 43% de crecimiento), el Internet de las Cosas (30%), la nube (24%), la seguridad (18%) y la robótica (15%).

Inteligencia Artificial

Actualmente, la IA juega un rol importante en muchos aspectos de la vida cotidiana y los negocios. Pero donde parece destacar es en el ámbito de la experiencia al cliente pues la tecnología de inteligencia artificial está siendo aplicada mediante diferentes funcionalidades y herramientas como “answer bots” o asistentes virtuales que permiten no sólo la automatización de tareas sencillas para darles a los agentes la posibilidad concentrarse en tareas más complejas que requieren un toque personal, sino también un gran nivel de personalización en cada interacción con el cliente.

Del mismo modo, otra aplicación de IA que se valorizará cada vez más en 2019 son las herramientas de predicción de satisfacción de clientes. Estos indicadores permiten a los agentes predecir qué tan probable es que un cliente finalice su requerimiento satisfecho para así priorizar e identificar los casos más complicados o aquellos que tienen más probabilidades de tener una experiencia negativa.

Durante 2019, cada vez más CMOs buscarán implementar tecnología de inteligencia artificial para analizar tendencias, reducir el tiempo de espera de los clientes y, consecuentemente, mejorar la experiencia no solo de sus clientes pero también de su equipo de Customer Experience.

“Creo que de a poco y de la mano de machine learning veremos un impacto de AI en los negocios más real, enfocado en potenciar el trabajo humano y a automatizar tareas repetitivas para dar paso a un verdadero foco de los profesionales en lo que es estratégico”, comentó el vicepresidente en Citrix para América Latina y el Caribe”, Juan Pablo Jiménez.

De acuerdo con Citrix, para el 2022, el 25% de las empresas utilizará tecnología de habla conversacional en aplicaciones relacionadas con la experiencia del cliente. De igual forma, se prevé que en América Latina, el 20% de los servidores encriptará los datos en reposo y en movimiento, más del 20% de las alertas de seguridad será manejado por automatización basada en inteligencia artificial, y más de 5 millones de personas tendrán identidades digitales basadas en blockchain.

También estima que para 2024, las interfaces de usuario habilitadas por AI y la automatización de procesos reemplazarán un cuarto de las aplicaciones basadas en pantalla actuales.

Nube

Cloud continuará siendo una constante en la estrategia de las empresas en México y la región. De hecho, en América Latina cada vez más empresas tienen una clara estrategia de cloud híbrido. De hecho, de acuerdo con Citrix, no están migrando 100% a la nube ni eligiendo una sola nube; de esta manera, tendrán que encontrar la forma de gestionar las múltiples nubes de forma centralizada junto con la creciente proliferación de dispositivos, redes, aplicaciones y la infraestructura legada.

IDC prevé en los próximos tres años, el 15% de la computación en la nube pública se basará en procesadores que no sean x86. Asimismo, las organizaciones gastarán más en aplicaciones de SaaS verticales que en aplicaciones horizontales, especialmente aquellas que aprovechan una ventaja competitiva local o regional sobre las empresas globales.

Mismo periodo en el que las 4 'Mega Plataformas' de Top Cloud albergarán el 70% de las implementaciones de IaaS/PaaS en América Latina, pero para 2024, el 80% de las 1000 empresas más importantes de América Latina mitigará el riesgo de secuestro contractual a través de tecnologías y herramientas multicloud/híbridas.

Robótica

La automatización robótica de procesos (RPA) es un tipo de automatización donde robots de software interactúan con aplicaciones de la empresa para agilizar procesos y operaciones. Tendencia que está empezando a llegar a los espacios de trabajo de la región, sobre todo, creciendo como una forma de avanzar hacia la eficiencia y la productividad. Virtualizar estos robots y hacerlos correr en el datacenter será clave para sumarle seguridad a esta tecnología y poder aprovechar al máximo sus beneficios.

Seguridad

Como era de esperarse, el tema de seguridad continuará siendo un tema prioritario para las empresas de todos los tamaños y tipos de industrias. Los cibercriminales evolucionan hacia ataques más insidiosos, y este año no será la excepción, pues continuarán abusando de herramientas de software existentes, una vez que consiguen infiltrarse en la red.

“Los ciberataques, las fugas de datos y los casos en los que se reportaron fallos en el control de la privacidad de clientes y usuarios ocurridos durante el 2018, dejan en claro el desafío de asegurar la protección de los activos. Por lo tanto, los objetivos prácticos de la seguridad de la información deberán estar enfocados en salvaguardar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los sistemas informáticos y los datos”, comentó el jefe del Laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica, Camilo Gutiérrez.

Aunque los tipos de malware “tradicionales”, como troyanos o gusanos, siguen siendo muy utilizados por los atacantes, las nuevas técnicas de ataque “sin fichero de malware” crecerán a un mayor ritmo. Esto se debe, por una parte, a la mayor dificultad para detectarlos, y por otra, a la mayor capacidad ciberofensiva mundial, tanto por parte de estados como de bandas criminales, asociadas o no a estados.

ESET destaca para 2019 aquel utilizado para la minería de criptomonedas de manera ilegal. A través de un informe, remarcó que si bien, no fue el tema principal de 2018, la minería ilegal de criptomonedas tuvo un crecimiento en cuanto a la propagación (dentro de las que se destaca la práctica conocida como criptojacking) por lo cual seguramente ocupará un lugar destacado en el escenario de las amenazas para el próximo año.

Por otro lado, destaca el rol de los hogares inteligentes a partir del uso de los asistentes de voz. Las posibilidades existentes de que los criminales puedan aprovecharse de los dispositivos IoT interconectados en el hogar y de esta manera invadir la privacidad, además se resalta el rol de los usuarios vinculado a la cantidad y el tipo de datos que se comparte con estos artefactos.

En este contexto, el informe cuenta con un apartado dedicado a Machine Learning; tecnología que también ganó espacio en el campo de la ciberseguridad pues si bien los algoritmos utilizados podrían permitirle a desarrolladores identificar amenazas actuales de una manera más eficiente, también puede ser utilizada por actores malintencionados, para desarrollar tareas automatizadas y obtener información de blancos vulnerables.

En complemento, Panda Security pronostica más ataques a routers y dispositivos IoT, lo cual obedece sobre todo a que la seguridad por defecto de dichos dispositivos deja mucho que desear, con contraseñas de fábrica o directamente sin contraseñas, por ejemplo. Por otra parte, son dispositivos más difíciles de actualizar, en los que muchos usuarios ni siquiera saben cómo hacerlo, por lo que su nivel protección es mucho menor que otros dispositivos (PCs, portátiles).

Finalmente, alerta sobre el abuso de datos y noticias falsas, las cuales buscarán influenciar la opinión y el comportamiento político de las personas, la información personal diseminada en redes sociales de varios tipos (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc), debidamente analizada y correlacionada, puede permitir el desarrollo de ataques de ingeniería social muy sofisticados y personalizados, con fines maliciosos.